Els cursos són gratuïts per a les cooperatives associades a FEVECTA, així com per a persones desocupades vinculades a aquestes. Les places són limitades. Tindran preferència les persones sòcies i treballadores de les cooperatives associades a FEVECTA.
Guía CEPES
La Guía virtual de CEPES para el emprendimiento colectivo: información gratuita a los emprendedores sobre cómo crear empresas cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y autoempleo.
Teleformación
La Fundación Formación y Empresa inicia la última convocatoria de cursos de Teleformación dentro del plan de CEOE-CEPYME. http://www.ffem.es/la-fundacion-formacion-y-empresa-inicia-la-ultima-convocatoria-de-cursos-de-teleformacion
Master en Restauración
Fundación Empresa-Universidad de Alicante y Florida Universitària han suscrito un convenio de colaboración para impartir el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero en Valencia.
Erasmus abre las puertas de Europa a la Formación Profesional
Gonzalo Gayo (Valencia).-
Arkadiu Czapor, Ewelina Ziobro, Sylwia Szczesiak, Jakub Ptocic, Krystian Czekay y Kamil Przebieda dicen sentirse “enamorados de Valencia” por su gente, gastronomía, clima y arquitectura. No en vano Valencia es uno de los destinos favoritos para los estudiantes Erasmus, también en la formación profesional. Los seis alumnos procedentes de Krosno State Collage de Polonia realizan este curso estudios y prácticas en el CEEDCV a través del programa de movilidad del alumnado Erasmus y el convenio de colaboración suscrito.
Los estudiantes polacos han elegido estudios en las áreas Business, Recursos Humanos, Logísticas e Informática dentro de las especialidades de formación profesional que imparte el centro educativo. Todos ellos apuntan las enormes ventajas que ofrece el programa Erasmus para aprender en otras ciudades de Europa y la elección del CEEDCV de Valencia “ha sido todo un acierto. Nos gusta el trabajo que hacemos en el desarrollo de aulas virtuales, gráficos, plataformas web y el nivel de inglés del profesorado es muy bueno”.
Para Arkadius resulta de gran ayuda el alto nivel de inglés del profesorado del CEEDCV. Lo que más le llamo la atención al llegar a Valencia fue la cantidad de gente que observa a todas horas en los restaurantes cuando en Polonia apenas están abiertos unas horas.
Krystian señala que las dificultades de los jóvenes polacos para encontrar empleo son muy similares a las que percibe en España, “está difícil”, señala pero también tiene claro que la beca Erasmus les permite mejorar sus posibilidades de empleo. Por su parte, Ewelina cursa estudios de Management y anima a sus compañeros españoles a estudiar en otros centros europeos con esta beca, que también está al alcance de los alumnos del CEEDCV.
Antonio Galdón es profesor de español y se muestra muy satisfecho por el interés que ponen en el aprendizaje. Confiesa que llegaron sin saber una palabra de la lengua de Cervantes pero que superan con ganas y participación en las actividades desarrolladas. Por su parte, el alumno Kamil añade que lo que más les cuesta es el idioma, pero tiene claro que le ayudará a encontrar empleo.
El CEEDCV participa activamente en el programa de movilidad del alumnado Erasmus de Educación Superior y tiene varios convenios con centros europeos, entre ellos con Krosno Satte Collage de Polonia y otros, tras la reciente visita a Bruselas del equipo directivo. Elena Ortiz, jefa de Estudios de Ciclos Formativos, anima a los estudiantes del CEEDCV a que aprovechen las enormes posibilidades que ofrece Erasmus para la movilidad del alumnado, y que cuenta con todo el apoyo del centro y la coordinación del asesor técnico docente del centro Pablo Moreno.
Los alumnos de los ciclos de formación profesional tienen las mismas facilidades que los estudiantes universitarios para cursar estudios y prácticas en el extranjero, con la ventaja de que el CEEDCV es centro pionero tras haber suscrito la carta Erasmus de Educación Superior y proyectos de innovación pioneros como el EPIC.
El director del CEEDCV, Vicente Pascual, anima a los estudiantes a “salir a Europa” dadas las enormes ventajas para su formación como alumnos y ciudadanos europeos. Destaca también los convenios de colaboración que está desarrollando el CEEDCV con otros centros europeos de gran importancia en la proyección para todo el alumnado, y se compromete a seguir informando.
Los seis alumnos de Krosno en el CEEDCV de Valencia concluirán su formación y prácticas en enero próximo, a los que deseamos todo el éxito y la felicidad que les puede aportar sus compañeros y la ciudad de Valencia. Y a partir de marzo, operación salida de los alumnos del CEEDCV. ¿Te apuntas?
“Europa ofrece a alumnos del CEEDCV oportunidades para becas, realizar prácticas y la experiencia del primer empleo”
Gonzalo Gayo (Valencia).-
El CEEDCV ha participado en el Euro Forum Eyes celebrado en Bruselas el pasado 6 de noviembre y cuyo objetivo es impulsar medidas y compartir experiencias para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes europeos. Así mismo se ha celebrado la primera reunión de trabajo sobre colectivos de jóvenes en riesgo de exclusión social y presentado el ‘Libro Blanco’ dentro del programa Action Program of the European Union.
Carlos Martínez, responsable del departamento didáctico de FOL ha participado en estas jornadas europeas en representación del CEEDCV y destaca de este Euro Forum “el intercambio de experiencia y los nuevos caminos y oportunidades que se abren para los alumnos del CEEDCV en la realización de prácticas, acceso a becas europeas y poder contactar con empresas para una primera experiencia laboral”.
La UE ha establecido como objetivo prioritario en sus políticas el apoyo al empleo de los jóvenes europeos, y especialmente de aquellos que sufren riesgo de exclusión social ofertando medidas de apoyo para la inserción laboral.
El profesor Martínez destaca de esta jornada europea el intercambio de experiencias y de modelos educativos así como las tendencias educativas que permitan potenciar las capacidades desarrolladas por los alumnos para lograr un puesto de trabajo. En este sentido el profesor de FOL del CEEDCV considera muy importantes las recomendaciones realizadas por Sir Ken Robinson.
En dichas jornadas se ha puesto énfasis en un modelo educativo que potencie el talento y la creatividad de los jóvenes. Ken Robinson, una de las máximas autoridades educativas, promotor del nuevo modelo educativo ingles y considerado el ‘gurú’ de la educación para siglo XXI en Europa desarrollo su visión sobre un modelo educativo que debe buscar la pasión por aprender desde el talento y la creatividad de los alumnos.
El conocido ‘Informe Robinson’ pone de relieve el escaso papel que había recibido la creatividad y la importancia que sobre ella recaía el futuro, ya no sólo del país, sino de la propia humanidad. Ken Robinson hizo hincapié en este FORUM en el papel de la tecnología en el sistema educativo actual, y señaló la importancia de la innovación, creatividad y diversidad en un mundo cada vez más diferente. “Todo cambia, esa no es la cuestión”, apuntó al hablar sobre la crisis económica. “La solución es entender las nuevas condiciones, y arreglarlo, y eso pasa por una personalización y organización mejor de la educación”, concluyó.
El profesor Martínez señala que la aportación de Robinson es importante para entender “el cambio de paradigma en el sistema educativo y la aplicación de técnicas que potencien la creatividad del alumno”. Añade que este tipo de eventos favorece “la creación de redes globales en la educación en las que participa activamente el CEEDCV”.
En las jornadas Euro Forum Eyes se han desarrollado distintos debates y ponencias con la intervención de altos responsables europeos como Henri Malosse, presidente del Comité Economico y Social de la UE, Wolfgang Bliem director de proyecto educativos en Austria, Jane Murphy ejecutivo de programas directivos en Google, entre otros muchos. El resto de la jornada estuvo protagonizada por la educación, el talento y el empleo, y fue inaugurada por expertos como Pavel Trantina, presidente de la Comisión de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía del Comité Económico Social y Europeo. El primer panel, titulado “empleo versus exclusión” hizo una panorámica del sistema educativo en diferentes países de la Unión Europea, y la competitividad y estabilidad laboral, de la mano de expertos como Víctor Roncel, asesor Técnico en Bélgica y Luxemburgo de la Consejería de Educación de la Embajada de España. El segundo debate contrapuso currículum y talento, y aportó la visión de importantes directivos, como Jane Murphy, responsable de personal de Google para Europa, África y Oriente Próximo, y Laura López-Bech, responsable de políticas de educación de European Youth Forum. Tras una conferencia a cargo de Alfonso Alcántara e historias de éxito de jóvenes el evento, presentado por el periodista Christopher Robeet, concluyó con un debate sobre educación y empleo donde se remarcó la importancia de aprovechar la tecnología para desarrollar la carrera profesional y potenciar habilidades interpersonales como la creatividad.
Vicente Pascual, director del CEEDCV señala la importancia de la participación del centro en los programas europeos ya que “favorece la movilidad de nuestros alumnos con las becas Erasmus para realizar estudios y prácticas, e incluso como primera inserción laboral”. Pascual señala que desde la Unión Europea hay un gran interés por la creación de empleo para los jóvenes así como por la reinserción de aquellos en riesgo de exclusión social. “Es importante desarrollar nuestra vocación europea porque ello redunda en la mejora de oportunidades para los alumnos y para la formación del profesorado”, señala.
El CEEDCV es también centro pionero en el apoyo a los jóvenes en régimen penitenciario en Picassent facilitando los medios para que realicen sus estudios a distancia, con apoyo tutorial. Confiesa Vicente Pascual la enorme satisfacción de aquellos alumnos que con esfuerzo han sacado adelante sus estudios e incluso alguno con sobresaliente.
La profesionalización y alta cualificación deben implantarse en las nuevas estrategias de gobierno de las empresas de la economía social
La Cátedra Cajamar de Economía Social - Universitat Politècnica de València (UPV), junto con el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) han celebrado en la Facultad de ADE de la mencionada universidad el Workshop ‘Nuevos sistemas de gobierno en la Economía Social’. Los distintos intervinientes han puesto de manifiesto la importancia de que en los distintos órganos de gestión de estas empresas se dé entrada a personas altamente cualificadas y profesionales en el sector, como medida para mejorar su gestión y competitividad.
Durante la jornada se ha analizado el papel actual del Consejo Rector de las Cooperativas, los organismos de control y las asambleas de socios. Propuestas como el fomento de una mayor participación, la implicación de los gestores, la limitación temporal de los mandatos de los miembros del Consejo Rector, o la necesidad de la redacción de códigos de buen gobierno, han sido formuladas por los distintos participantes, entre ellos algunos de los principales expertos juristas y económicos del sector en España.
El taller ha sido inaugurado por el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, Miguel Ángel Fernández Prada; acompañado de la decana de ADE, Virginia Vega; el director de la Cátedra Cajamar-UPV, Juan Fco. Juliá, y el director territorial de Cajamar en Valencia, Francisco González.
A continuación se ha analizado la gobernanza desde el punto de vista jurídico, en una mesa redonda moderada por José Mª Pérez De Uralde, presidente de CIRIEC-España, y en la que han intervenido los profesores Juan Bataller Grau, catedrático de la Universitat Politècnica de València; Carlos Vargas Vasserot, catedrático de la Universidad de Almería, y Enrique Gadea Soler, profesor de la Universidad de Deusto.
Una mesa posterior, sobre Innovaciones en los sistemas de gobierno en cooperativas, ha sido moderada por Rafael Chaves Ávila, catedrático Acreditado de la Universitat de València, con la participación de Narciso Arcas Lario, catedrático Acreditado de la Universidad Politécnica de Cartagena; Ricardo Palomo Zurdo, catedrático de la Universidad CEU San Pablo, y Elia García Martí, profesora titular en la Universidad de Jaén.
Estudio de Gobernanza de Cajamar - UPV
Durante la jornada se ha podido conocer también el avance de resultados de un Estudio de Gobernanza de Cajamar-UPV, a cargo de Elena Meliá Martí, directora de CEGEA. Dicho estudio se basa en una gran encuesta a cooperativas agro-alimentarias de España de tamaño mediano a grandes, a las que se les pregunta por distintas cuestiones del funcionamiento del Consejo Rector, de los órganos directivos y de la gestión de las cooperativas.
Los resultados de esta encuesta se comparan con el famoso Informe Bijman, ‘Support for farmers cooperatives’, el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre cooperativas agroalimentarias en la Unión Europea.
La jornada ha concluido ya por la tarde con una mesa redonda dedicada a conocer experiencias del propio sector. En ella han participado Vicente Atxa Uribe, rector de la Universidad de Mondragón; Emili Villaescusa Blanca, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; Joan Mir Piqueras, director general Anecoop, y Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar.
Estudios de la UV afirma que las cooperativas i la Economia Social son idóneas para prestar servicios sociales en ayuntamientos
Gonzalo Gayo (Valencia).-
¿Pueden las empresas de Economía Social ayudar a los Ayuntamientos a cumplir sus políticas sociales y de empleo? Esta pregunta se la han planteado investigadores de la Universidad de Valencia, que coinciden en que las cooperativas y otras empresas contempladas en la Ley de Economía Social son las más idóneas para prestar servicios locales, así como para generar bienestar social y fomentar el empleo en el territorio. Así se recoge en el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia (UV) llamado "Empresocial: El emprendimiento social ante la crisis del empleo y del bienestar social".
El sector de la Economía Social supone una vía intermedia entre el puro mercado y la prestación directa de los servicios públicos, pero sobre todo, con ellas, el dinero y el esfuerzo del municipio revierten en el mismo, generando más empleo, riqueza y cohesión social. Así lo confirmó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, José Luis Monzón, durante la conferencia que pronunció este miércoles en Torrent, titulada "Ventajas de la Economía social para la consecución de bienestar social", en el marco del seminario "La economía social y la prestación de servicios públicos locales", organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia con la colaboración de Caixa Popular.
El profesor Monzón hizo un repaso de las características identitarias de las empresas de la economía social que, según dijo, "surgen de lo más profundo de la sociedad civil para resolver una necesidad o problemática de la ciudadanía" a diferencia de las empresas de capital, orientadas a retribuir a inversores y capital. Este hecho es lo que conduce a justificar que los poderes públicos deban fomentar precisamente las empresas de la economía social, quedando así reconocido en la propia Constitución Española.
Entre los aspectos que hacen de las empresas de economía social generadoras de bienestar social, Monzón destacó algunas como "ser instrumentos efectivos de igualdad social" y "empresas más pegadas al territorio" y que, por tanto, no se deslocalizan, precisamente por estar orientadas a responder a necesidades de su colectivo. Además son empresas que "internalizan costes sociales", lo que revierte en beneficios para el territorio y la sociedad.
El catedrático de Economía Aplicada también habló de la capacidad demostrada de las cooperativas y otras empresas de la economía social para generar empleo de mayor calidad, tal y como se ha visto durante la crisis ya que mientras la población asalariada en España entre 2008 y 2013 se ha reducido un 20%, en el sector empresarial de las cooperativas este porcentaje se ha reducido tan sólo un 9.3%. Y, por último, se refirió a la "democratización de la función empresarial y de la economía", que aporta este modelo de empresa.
De "la prestación de servicios públicos por entidades de la Economía Social" habló en su intervención en este seminario el profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, Salvador Montesinos, quien apuntó fórmulas posibles de fomento de la colaboración público-privada entre administraciones locales y empresas de la Economía Social bien a través de incentivos fiscales y subvenciones, bien mediante la participación de los municipios en estas entidades, bien con la gestión indirecta de servicios públicos locales mediante entidades mixtas o bien introduciendo criterios de discriminación positiva en la contratación pública a través de las llamadas cláusulas sociales. Esto último, según el profesor Montesinos, conecta con el concepto de Responsabilidad Social aplicado a las Administraciones Públicas.
En efecto, los servicios son prestados por empresas de economía social, lo que ancla el empleo en el mismo ámbito. Lo permite el cumplimiento de la satisfacción de necesidades colectivas por los propios interesados mediante la ayuda mutua, con apoyo del Municipio, y además, evita que los impuestos de los ciudadanos, utilizados por los Ayuntamientos para la contratación pública, o para cualquier otra política de fomento, vaya a parar a grandes conglomerados empresariales que canalizan los beneficios obtenidos fuera del territorio. De todo esto es consciente la propia Unión Europea, que ha indicado la conveniencia de fomentar este tipo de empresas, especialmente en el ámbito local.
Puig: 'La innovación es una prioridad en la agenda económica de este Consell'
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado tras la constitución del Consell Valencià de la Innovació que el objetivo de este organismo es "resetear" la situación en la que se encuentra la innovación en el modelo productivo valenciano actual y ha asegurado que "la innovación es una prioridad en la agenda económica de este Consell".
"La innovación, el desarrollo, la investigación no entiende de legislaturas, nosotros queremos hacer una planificación más allá de estos cuatro años y queremos que la Agència Valenciana de la Innovació tenga una potencia que vaya mucho más allá de un gobierno determinado", ha precisado.
En su intervención, ha destacado que el Consell Valencià de la Innovació que se ha constituido quiere ser un instrumento para situar a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de una innovación fruto de un trabajo conjunto y de cooperación de todos los agentes implicados en este ámbito. No en vano, Ximo Puig ha descrito este ente como un "espacio de consenso" donde están representados empresarios, sindicatos, universidades, CSIC, institutos tecnológicos.
"Se trata de ser capaces de buscar todas las sinergias para que la innovación llegue hasta el final de nuestras factorías, empresas, espacios de gestión públicos y privados, y muy especialmente en los sectores productivos", ha explicado.
Puig también ha explicado que el trabajo que hoy se inicia culminará aproximadamente en el mes de abril con un proyecto de Ley de creación de la Agència Valenciana de la Innovació que elaborará el Consell para que sea discutido y finalmente aprobado en Les Corts. "El objetivo último es ser capaces de elaborar una estrategia regional para la innovación", ha asegurado.
Al frente del proyecto está Andrés García Reche como Vicepresidente Ejecutivo de este Consell Valencià de la Innovació que ha precisado que en lo primero que se va a trabajar es en "someter a todo el sistema valenciano de la innovación a un minucioso análisis y definir las líneas, programas y proyectos que la agencia asumirá como propios y trasladará en forma de programas a partir de 2017 una vez creada la ley".
Reche insiste en la necesidad de la creación de este Consell y posterior Agencia para superar los resultados negativos del comportamiento regional de la innovación. "El modelo productivo no estaba en la dirección correcta", ha añadido. "Estábamos creciendo a lomos de un caballo que no era un caballo ganador ni de futuro, sino un caballo fácil, rápido y de corto plazo", ha afirmado García Reche.
Las funciones de la Agencia Valenciana de la Innovación son el estímulo de la innovación en todos los ámbitos de la actividad productiva y de la administración pública; la coordinación y el fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación; interlocución y coordinación con todos los agentes del SVI; el impulso de una estrategia regional de innovación para la Comunitat Valenciana y, por último, la promoción y captación de fondos nacionales y europeos para el estímulo de la innovación en la Comunitat Valenciana.
Convocarà oposicions
La cátedra de empresa Construcción Sostenible y Avanzada (CSA) de la UPV ha entregado los premios CSA, que reconocen a los mejores trabajos de fin de estudios, los proyectos de I+D+i más destacados y las tesis doctorales más brillantes de la UPV en el ámbito de la construcción sostenible.
FP Básica
Educación ha ampliado la edad máxima para poder acceder a ciclos de FP Básica de segunda oportunidad en Centros Integrados Públicos de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana. Se trata de favorecer a quienes no hayan finalizado estudios secundarios completos.
CEEDCV
El Centro Específico de Educación a Distancia es el único centro público y gratuito de la Comunidad Valenciana con una oferta completa de estudios para mayores de 18 años a distancia. Representa la oportunidad de acceder a las enseñanzas de gran demanda social.
En valencià
Es pot aprendre valencià en els cursos de promoció dels coneixements de valencià en els centres públics de Formació de Persones Adultes. Estos centres oferixen cursos de diversos nivells. La Guia de centres figura en la web de la Conselleria d'Educació.