Banca Ética-DV

Slide 1 jFlow Plus

Fotos:Gonzalo Gayo

Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus
Slide 4 jFlow Plus
Slide 5 jFlow Plus
Slide 6 jFlow Plus
Slide 7 jFlow Plus
Slide 8 jFlow Plus
Slide 9 jFlow Plus
Slide 10 jFlow Plus
Slide 11 jFlow Plus
Slide 12 jFlow Plus
Slide 13 jFlow Plus

Cítricos

DIARIO VALENCIA

En la Comunidad Valenciana se producen mayoritariamente mandarinas y naranjas. Actualmente se cultivan en torno a 35 variedades con cierta importancia comercial.

Fundación Cajamar

DIARIO VALENCIA

La investigación agraria de Cajamar ha obtenido más de 300 nuevas variedades hortofrutícolas y la creación de la plataforma mundial de datos genómicos en cítricos.

“Llegir premsa als IES”

DIARIO VALENCIA

L’alumnat de 3r, 4t d’ESO i 1r i 2n de FP Bàsica de Jordi de Sant Jordi ha participat en el taller “Llegir premsa als IES” organitzat per la Unió de Periodistes Valencians i patrocinat per la Fundació CaixaBank.

Impacto en empleo

DIARIO VALENCIA

La actividad del Grupo Cooperativo Cajamar genera un total de 16.827 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, segun un estudio del grupo

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

Unicef hace un llamamiento para rescatar de la guerra a los niños sirios

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

Gonzalo Gayo (Valencia).-

Me resisto a creer que Europa siga cruzada de brazos ante el drama de miles de personas que buscan refugio tras cinco años de guerra en Siria. Me cuesta creer que en el continente de la opulencia no hayamos encontrado aun el camino para ayudar a nuestros hermanos con los que compartimos un mar que es testigo común de nuestra historia, anhelos y cultura. Apenas hace 70 años que Europa sufrió el mayor horror infringido al ser humano y de aquel holocausto no hemos aprendido la lección. Seguimos mirando a otra parte ante las llamadas de justicia, levantando alambradas y fronteras, condenando a los que piden ayuda en campos de concentración en Turquía y en las fronteras de la Europa opulenta, hipócrita e insolidaria.

Sin duda, estamos viviendo la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial con más de un millón de personas que han llegado a Europa por mar en 2015, la mayoría huyendo de la guerra en Siria. Se trata de una crisis con rostro de niño: uno de cada 4 solicitantes de asilo son niños, y unos 550.000 niños y niñas necesitan ayuda. Más de 12.000 niños han desaparecido, sin dejar rastro en la huida a ninguna parte. Miles de esos niños necesitan ayuda y especialmente alimentos como puedan ser el fruto más saludable como son las naranjas. Hace escasas semanas 20 toneladas de cítricos fueron destruidas en China por no llevar un sello y timbre, sin que hasta la fecha se haya informado de la procedencia de aquella partida. Esas 20 toneladas de cítricos habrían devuelto miles de sonrisas a la otra orilla del Mediterráneo.

Es deseable que desde la agricultura mediterránea europea se tome la iniciativa de abastecer a quienes más lo necesitan con el envío regular de frutas y hortalizas para alimentar a una generación de niños que necesitan ayuda y solidaridad. Son muchos los agricultores valencianos dispuestos a enviar alimentos a los campos de concentración en Turquía y países limítrofes de Siria. Que nuestras naranjas sean recibidas como un sorbo de solidaridad y de esperanza. Disponemos de los medios y los recursos para hacerlo en coordinación con las organizaciones humanitarias que se parten la vida salvando a personas y las administraciones públicas.

Señalan las estadísticas que en este mar nuestro, Mare Nostrum, han sido sepultadas las vidas de miles de mujeres con sus hijos, huyendo de una guerra que arrebató a maridos, padres, hermanos, abuelos y familias enteras. Más de 8 de cada 10 niños sirios -unos 8,4 millones- se han visto afectados por la guerra y necesitan ayuda humanitaria, incluyendo tanto a los que están dentro de Siria como a los que se encuentran refugiados en países vecinos (Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto). Es el llamamiento que hace Unicef al mundo y que debe ser atendido especialmente a esta orilla del mediterráneo, entre la gente solidaria y del campo.

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

Unicef recuerda que uno de cada tres niños -unos 3,7 millones- han nacido desde que comenzó el conflicto, por lo que solo conocen la violencia, el miedo y el desplazamiento para acabar afinados en campos de concentración mientras se les niega su condición de refugiados.

El futuro de toda una generación de niños está en riesgo. Los cinco años de guerra en Siria arrojan datos escalofriantes: casi siete millones de niños están sumidos en la pobreza, unos 2,8 millones han dejado de ir a la escuela, muchos han empezado a trabajar con tan sólo 3 años, y con 7 algunos están siendo reclutados para combatir.

Hace ahora 80 años eran los niños españoles quienes eran acogidos en familias en medio mundo tras una cruenta guerra civil que acaban pagando los más débiles. Es hora de que Europa y sus estados miembros sepan estar a la altura de lo que exigen la condición humana y hagan valer los tratados y derechos de los que aspiran a ser refugiados en alguna parte tras huir de una guerra impuesta por los odios y la codicia de unos pocos.

Es necesario atender el llamamiento de Unicef hacia el grito desesperado de una infancia que ahoga sus sueños en la desesperanza. Nuestra agricultura puede aportar lo que hoy más necesitan en alimentos saludables y en la solidaridad de nuestras gentes. Unicef señala que unos 184.000 niños menores de cinco años han recibido micronutrientes múltiples, incluyendo vitamina A pero se necesita de más ayuda, de iniciativas capaces de romper el silencio de una vieja Europa que construye alambradas y campos de concentración allá donde se pide solidaridad. Desde distintos organismos humanitarios se apunta que 1,3 millones de niños y mujeres embarazadas y lactantes han recibido suplementos nutricionales para evitar la desnutrición pero no es suficiente mientras se siga sin resolver un conflicto que dura demasiado tiempo con demasiadas injusticias.

Click: Más información

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

CCOO exige al G20 y a la UE que adopten medidas para erradicar los paraísos fiscales

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha hecho pública una declaración en la que considera indignantes e inadmisibles dichas prácticas, cuando en nuestro país, y otros, la población sufre los efectos de la gestión de la crisis por el Gobierno y la UE en forma de desempleo masivo, pobreza y desigualdad extremas.

Los llamados “papeles de Panamá” ponen en evidencia la absoluta vigencia de los paraísos fiscales en el mundo.

Para la Comisión Ejecutiva de CCOO, es decepcionante, indignante e inadmisible que prácticas de evasión o elusión fiscal, blanqueo de capitales o “pantallas que ocultan prácticas criminales -incluida la financiación del terrorismo y tráfico de armas y estupefacientes-, ante la inacción de los Gobiernos, tengan que llegar a la opinión pública a través de la investigación periodística.

Cuando se desencadenó la crisis financiera internacional en 2008, el G20, la UE y gran parte de los Gobiernos anunciaron al mundo la disposición para erradicar los paraísos fiscales. Han pasado casi ocho años y nada se hizo al respecto.

Hoy sabemos que en 2011 la Agencia tributaria comunicó al juez de caso Gürtel el inicio de una investigación por blanqueo al despacho Mossack Fonseca. A día de hoy, la sociedad española desconoce si esta investigación ha tenido algún resultado y en qué sentido.

Sin duda, esta situación pone todavía más de manifiesto lo lacerante de una amnistía fiscal como la declarada en la última legislatura, que no hace más que desincentivar a la mayoría para que cumpla con sus compromisos fiscales.

Es indignante que estas prácticas se produzcan cuando nuestro país y otros, la población, sufren los efectos de la gestión de la crisis por el Gobierno y la UE en forma de desempleo masivo, pobreza y desigualdad extremas.

Por ello, porque un mundo de economía global precisa de reglas globales, la CEC de CCOO exige a las instituciones europeas e internacionales, así como al Gobierno de España, en el marco de sus competencias:

- Que la próxima Cumbre del G20, a celebrar en China este año, adopte medidas decididas para erradicar los paraísos fiscales.

- Que el G20 y la UE impulsen el establecimiento, de una vez por todas, de una tasa a las transacciones financieras internacionales.

- Que se obligue a las corporaciones multinacionales a dar publicidad completa de sus actividades, incluidas las financieras y fiscales, y la regulación de la tributación fiscal en cada país.

- Que se cree, como demanda la Confederación Europea de Sindicatos (CES), un centro de investigación fiscal europeo, EUROTAX.

- Que se dote a la Agencia Tributaria de los medios y políticas necesarias para perseguir el fraude fiscal. Que se dé cuenta al Parlamento y a la opinión pública de la investigación abierta en 2011.

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana i Caixa Popular signen un acord per fomentar i divulgar el cooperativisme

El President de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, i el Director General de Caixa Popular, Rosendo Ortí, han formalitzat un acord de col·laboració entre les dos entitats amb la intenció de contribuir a la divulgació i foment del cooperativisme, així com la difusió social dels seus valors i principis.

Segons Emili Villaescusa, “Caixa Popular ha sigut sempre un referent del compromís de les empreses cooperatives amb el seu entorn”. El president de la Confederació ha afegit que “avui dia, en el desolador panorama financer autòcton, el cooperativisme de crèdit, i molt especialment Caixa Popular, es presenta com un exemple de resistència i responsabilitat territorial en la nostra Comunitat”.

D’altra banda, Rosendo Ortí ha assegurat que en la voluntat de Caixa Popular sempre ha estat “col·laborar estretament amb les estructures cooperatives valencianes, per enfortir i consolidar la presència cooperativa en el món econòmic, social i educatiu”.

La Confederació és el màxim òrgan de representació de les cooperatives i de les seues organitzacions en aquest àmbit territorial, i associa directament a les federacions autonòmiques de cooperatives.

Caixa Popular, com a cooperativa de crèdit valenciana, té entre els seus objectius la potenciació dels valors del cooperativisme com a instrument per a la millora de la societat valenciana. Amb aquesta finalitat recolza i finança, entre altres activitats, les que tinguen per objecte la difusió del cooperativisme entre la societat i el foment de les relacions intercooperatives.

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

Soler: "Caixa Ontinyent es un modelo a seguir, ejemplo del trabajo bien hecho con vocación de servicio a esta comunidad"

Diario Valencia,Gonzalo Gayo

Caixa Ontinyent ha celebrado su segunda Asamblea General ordinaria del año, con asistencia de 51 de los 55 miembros que la conforman, es decir, el 93% de sus consejeros generales.

La Asamblea ha estudiado la evolución del ejercicio, presentada por su Director General, Vicente Penadés, enmarcada en un nuevo contexto regulatorio supranacional, reducción de la capacidad operativa del sector y situación económica y de los mercados.

A 30-09-2015, los resultados antes de dotaciones y saneamientos se cifran en 11,7 millones de euros; de estos, 7,6 millones de euros se destinan a provisiones y 1,1 millones de euros a impuestos, resultando un beneficio neto de 3,0 millones de euros, que es un 97,98% superior al del mismo periodo del 2014. El capital de nivel 1 ordinario (CET1) es del 12,42%, superando ampliamente el mínimo legal.

La Asamblea General también ha conocido el informe de la Comisión de Control, que es favorable, respecto a la gestión económica y financiera realizada.

Asimismo, ha aprobado, por unanimidad, las líneas generales del plan de actuación para 2016, que contemplan aspectos relativos a la actividad financiera, solvencia, gobierno corporativo, proyección social y soporte a la actividad, con especial incidencia en la incorporación de medios telemáticos y electrónicos a disposición de los clientes.

El Presidente de la entidad, Antonio Carbonell, se ha referido al panorama regulatorio que afectará próximamente a esta caja, con la adaptación de sus Estatutos y Reglamento electoral, a la remodelación de la sede social que permitirá la concentración y potenciación de los servicios centrales y la reciente reactivación del plan de expansión geográfica. Ha señalado especialmente la potente obra social que se revierte en el ámbito de actuación, y la notoriedad y la buena valoración que está obteniendo esta caja, fruto de la prudente gestión realizada, y que se traduce en confianza de los clientes y apoyo de las instituciones.

Modelo a seguir


Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado recientemente en una visita a la entidad que "Caixa Ontinyent es un modelo a seguir, ejemplo del trabajo bien hecho con vocación de servicio a esta comunidad".

Soler ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir a la reunión del Consejo de Administración de Caixa Ontinyent, que se ha celebrado esta misma mañana en la sede del Instituto Valenciano de Finanzas, y al que también ha asistido el director general de este organismo, Manuel Illueca.

El conseller ha expresado su satisfacción porque esta reunión se celebre en la sede del IVF, lo que ha calificado como una muestra de la "empatía de este Gobierno con la banca de proximidad y con las entidades que tan bien han trabajado por y para esta comunidad".

"Caixa Ontinyent ha sabido estar pegada a la realidad singular de nuestro entorno, a la vez que ha desarrollado una importante labor social, firme y valiente", ha continuado Soler.

Como ha explicado el conseller, "de la colaboración y el trabajo conjunto entre Caixa Ontinyent y el Consell, y de manera especial a través del IVF, podemos obtener sinergias muy positivas y beneficiosas".

"El Gobierno Valenciano mantiene líneas de comunicación y diálogo continuo con todas aquellas entidades que le permitan tener un mayor conocimiento a la realidad social de esta comunidad, y Caixa Ontinyent, por su condición de única caja de ahorros valenciana y por su cercanía con el ciudadano, es el mejor ejemplo de esta interacción", ha señalado.

Por otra parte, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ha destacado que en la actualidad el IVF está trabajando en la elaboración de nuevas iniciativas normativas, como la nueva Ley Valenciana de Cajas de Ahorros, "que será de gran importancia para el trabajo futuro de Caixa Ontinyent".

"De hecho -ha añadido- tenemos previsto que el nuevo reglamento pueda estar listo y con el visto bueno del Consell a comienzos del próximo año, de modo que Caixa Ontinyent pueda realizar la próxima renovación de sus órganos de gobierno con arreglo a esta nueva ley".

Fondo Social Cajamar

En el Fondo Social Cooperativo de Cajamar Caja Rural prevalecen la promoción y difusión del cooperativismo en la sociedad, así como la formación y educación de socios y empleados en sus principios y valores; la investigación aplicada y difusión del conocimiento técnico en el sector agroalimentario, entre otras.

Ventajas en Caixa Popular

Caixa Popular tiene establecido un marco de relaciones preferenciales para las Cooperativas, el fundamento básico del cual se sostiene en que la Cooperativa sea Socia de Caixa Popular.Ser Socia de Caixa Popular implica que la Cooperativa y sus socios utilicen los servicios de la Cooperativa de crédito.

Cátedra Cooperativa Caixa Popular

El rector Esteban Morcillo y el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, han firmado en La Nau de la Universitat de València un convenio de colaboración en el que acuerdan la puesta en marcha de una cátedra para fomentar el conocimiento y difusión del desarrollo territorial valenciano.

Viviendas en Banco Santander

La cuota de mercado del cooperativismo de crédito en la Comunitat es del 12,23% de los depósitos.El cooperativismo valenciano destaca por su variedad, pues alcanza un gran número de sectores y está presente en todas las actividades económicas.El 83,20% de los empleos en las cooperativas son fijos