China lanza una ofensiva para controlar la alimentación mundial
Gonzalo Gayo (Valencia).-
Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla”. Las palabras escritas en ‘El arte de la guerra’ por el sabio Sun Tzu cobran actualidad tras la ofensiva mundial de China en el sector agroalimentario. A golpe de talonario han conseguido inimaginables extensiones de terreno en los cinco continentes, si bien la última operación de compra del 1% de la superficie de Australia puede no ser autorizada por las autoridades de aquel país. A ello se suma operaciones nunca vistas como la compra de Syngenta por uno 43.000 millones de dólares. Syngenta tiene una de las carteras de semillas más importantes de la industria, con 6.800 variedades registradas. Junto con Monsanto y a DowDuPont –compañía surgida de la fusión de Dow Chemical y DuPont en diciembre–, Syngenta es líder en el campo de la investigación genética y biotecnológica, ahora en manos de China.
"El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combata” reza otro de los proverbios de “El arte de la guerra” y que se ha convertido en manual de las autoridades chinas en la ofensiva mundial para acaparar el sector agroalimentario en los últimos tiempos.
La expansión China en África y en América Latina ha sido rápida y profunda en la última década. Solo en África más de 3 millones de hectáreas ya son chinas, además de otras inversiones en la producción de materias primas. Más de 100.000 millones lleva invertidos en una docena de países africanos mientras en América Latina se elevan a más de 50.000 millones de dólares los préstamos concedidos a cambio de grandes extensiones y de superar a la UE como socio comercial. El 72% de las exportaciones de América Latina a China son bienes primarios.
Otra de las megas operaciones se ha realizado en el continente europeo, unos 29.000 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo ucranianas, en la región de Dnipropetrovsk, para inmensas extensiones de cultivos y granjas que abastezcan de cereales y ganado al mercado chino. La superficie, equivale en tamaño a la comunidad autónoma de Galicia y supone el 9% de toda la tierra cultivable de Ucrania.
La primera fase del proyecto consiste en 100.000 hectáreas. El precio acordado ha sido, según un periódico de Kiev, de 2.600 millones de dólares, lo que supone una de las mayores inversiones extranjeras realizadas en Ucrania mientras rusos y europeos siguen enzarzados en estériles conflictos diplomáticos.
Otra empresa china, Shanghai Pekin Group, ha llegado recientemente a un acuerdo para comprar la empresa australiana S. Kidman & Co, con 185.000 cabezas de ganado y el control sobre una extensión de terrenos de pastoreo de unos 100.000 kilómetros cuadrados, equivalentes al 1% del país o el 20% de la superficie de España. Pese al acuerdo, el Gobierno australiano ha paralizado la transacción por cuestiones estratégicas.
En España tenemos recientemente casos como Albo, la histórica empresa gallega adquirida por el gigante pesquero Shanghái Internacional Ocean Resources por 61 millones de euros. Albo está especializada en bonito, atún, sardinas, mejillones y anchoas conservados en aceite de oliva. Su producción se comercializa, principalmente, en los supermercados nacionales. Con la adquisición, la empresa china quiere acelerar su expansión en el exterior tras adquirir en 2012 un 22% de otra conservera, el grupo Calvo, y también la vasca Garavilla.
China atesora el 20% de la deuda pública española y nuestro pais figura entre los objetivos del imperio chino de la alimentación por lo que no es de descartar próximas sorpresas.
Les parecerá que esta fiebre por el sector agroalimentario mundial, por la compra de inmensas extensiones de terreno pueda resultar exagerada pero lo bien cierto es que el futuro de la humanidad se dirimirá en dos bienes estratégicos como son la alimentación y en el agua. De hecho, la batalla ha comenzado con un protagonista indiscutido, China, que quiere ostentar la hegemonía mundial al precio que sea y cueste lo que cueste. El crecimiento de las necesidades futuras de su población les obliga pero también sabe y asi lo confirman informes que las necesidades de alimentación en el mundo crecerán un 70% en los próximos 20 años. China provocara grandes desequilibrios y amenazas en el resto de la población mundial sabiendo que habran próximas crisis alimentarias de trascendencia planetaria.
Esperemos que las autoridades europeas sepan entender de una vez que el sector agroalimentario es un pilar fundamental y estratégico, sobre el que se cierne el futuro de millones de europeos. La concentración y hegemonía de China se ha convertido en una amenaza por la pasividad y falta de perspectivas de una Unión Europea que sigue mirándose el ombligo sin capacidad de construir y avanzar hacia el futuro. Al menos, en Australia han sabido entender que todo tiene un límite. China debe entender que deben existir unas reglas de juego en el comercio mundial de reciprocidad y transparencia, y muchos dudas de un país que compra lo que se le antoja sin que nadie sepa a ciencia cierta el valor real de su moneda, ni de sus sanas intenciones.
Consumo en Navidad
LA UNIÓ anima a que se consuma productos de nuestra tierra y especialmente, de cordero en Navidad
Gonzalo Gayo (Valencia).-
España es el segundo productor de carne de cordero de Europa, sólo por detrás de Irlanda. En la Comunitat Valenciana se producen 9.592 toneladas de ovino según datos de 2015. La cabaña ganadera en la Comunidad Valenciana, según datos también de 2015, está compuesta por 295.526 cabezas.
En cambio, y a pesar de esta producción, en algunos de nuestros supermercados en la sección de congelados (cómo se puede comprobar a las fotografías adjuntas), podemos encontrar mucha carne de cordero procedente de Irlanda y Nueva Zelanda a precios inferiores a los de nuestro cordero.
España es el segundo país que más animales sacrifica, en cambio Irlanda es el cuarto país. Esto quiere decir que Irlanda es un país claramente exportador. A nivel mundial, los dos grandes exportadores de ovino son Nueva Zelanda y Australia. Europa es el segundo importador por detrás de China y por delante de EEUU.
La autosuficiencia en Europa ha sido del 87% para 2015 y está previsto que para el 2016 y 2017 sea del 88%, siendo el consumo ligeramente superior a la producción. En nuestro territorio, según datos de 2015, teniendo en cuenta la producción de carne ovina y la demografia, nos da un consumo de 1,95 kg/cápita. La media estatal dice que el consumo es de 1,62 kg/cápita. Por lo tanto, la situación es de un autoabastecimiento más que cubierto y no tendríamos ninguna necesidad de encontrar carne ovina de importación en los estands de los supermercados.
Una de las características más importantes de la ganadería ovina radica en su importante tarea social, económica y ecológica para las zonas más desfavorecidas. Ayuda a la fijación de la población rural y al mantenimiento de determinados ecosistemas mediante el aprovechamiento de pastos en zonas de difícil situación geográfica y de recursos escasos, revalorizando grandes áreas y contribuyendo al equilibrio medioambiental de éstas.
"Desde LA UNIÓ animamos a los consumidores a que por Navidad llenen sus mesas de productos de nuestra tierra y especialmente, de cordero" señalan. Es necesario que los consumidores antes de comprar un producto miren el origen del mismo en la etiqueta y hagan un consumo de productos de proximidad. Consumir es un acto político y de este modo estamos apoyando a nuestros productores y contribuimos a mantener vivo nuestro mundo rural. Además, de poder disfrutar de productos de elevada calidad, no sólo organoléptica, sino también sanitaria.
Proyectos de Jóvenes emprendedores
Aroa Montalt explica su proyecto emprendedor Vinotea.com y experiencia en el FCT´s en Dublín
Gonzalo Gayo (Valencia).- Emprender, ser tu jefe, trabajar en lo que te gusta y aplicar lo que aprendemos en tu proyecto es cada vez más una salida laboral para los alumnos del CEEDCV y cuenta con importantes ayudas de la Unión Europea. Desde el departamento de Administración y Finanzas también animan y acompañan a los jóvenes estudiantes para que sus proyectos sean realidad.
Es lo que lo ha hecho Aroa Montalt, alumna de Comercio Internacional del CEEDCV y que expuso en una jornada celebrada el pasado 5 de noviembre en el centro su proyecto: VINOTEA.COM, una web que ofrece los mejores vinos y variadas exquisiteces al mundo a través de un portal web y la logística que ha desarrollado ella misma con proveedores y distribuidores, ofreciendo calidad y servicio.
La idea surgió mientras Aroa hacía sus prácticas de FCT´s en Dublín “vi la necesidad que había en el mercado de productos españoles y me puse a ello”. Tras realizar los estudios de Administración y Finanzas, y sus prácticas en Dublín hizo un curso intensivo de desarrollo web en el Servef para poner en marcha su empresa, Vinotea.com, ofreciendo los mejores vinos y productos Gourmet de la tierra al mundo a través de internet. En este su primer año abastece de productos al mercado nacional y se prepara para dar el salto al mercado internacional, previsto para el año que viene, con la adaptación de la web en Inglés y completando su formación en Comercio Internacional en el CEEDCV.
Aroa anima a los estudiantes del CEEDCV a “salir de su zona de confort. La experiencia en Europa realizando la FCT´s fue muy importante. Poder desarrollar tu proyecto produce gran satisfacción. Es cierto que requiere dedicación y entrega, pero todo esfuerzo tiene su recompensa”.
En su inicio como emprendedora reclama “más ayudas para los jóvenes emprendedores ya que es la mejor apuesta para crear oportunidades y empleo de futuro”. Aroa no para. Todo lo hace ella misma, desde su página web, a las catas que organiza a través de su blog o la negociación con proveedores y distribuidores “hasta embalo los pedidos”, señala.
La emprendedora y alumna del CEEDCV ha compartido su experiencia con sus compañeros a los que anima a conquistar sus sueños siendo emprendedores de aquello que más les satisfaga “con motivación, y esfuerzo las recompensas siempre llegan”. Así lo ratifican docentes del modulo de Simulación que se imparte en segundo de Administración y Finanzas “es importante que los alumnos sepan que una de las salidas más importantes de cara al futuro es emprender y vamos a fomentar ese espíritu emprendedor de los alumnos. Las practicas FCT son muy importantes para abrir nuevos horizontes como en el caso de Aroa” señalan.
Desde el CEEDCV “impartimos los conocimientos en el módulo de Simulación o Iniciativa Emprendedora, pero también acompañamos a los alumnos a perseguir sus sueños emprendedores facilitando la información necesaria” señalan. De hecho, desde la UE se ha establecido entre sus políticas prioritarias apoyar el emprendedurismo con apoyo financiero, colaboración y mecenazgo. ¿Te animas a emprender tus sueños? Hazlos realidad. Aroa ya lo está haciendo. Suerte Aroa.
Enlaces para contactar con la empresa de Aroa Montalt:
http://www.vinotea.com
http://www.vinotea.com/blog/
https://www.facebook.com/vinotea.tienda
Cítricos
El mejor aliado para una dieta saludable
Los cítricos son unos de los grandes regalos que la naturaleza nos ofrece y que son irremplazables en nuestra dieta diaria y en nuestra cultura. El consumo de cítricos siempre se ha asociado a su efecto positivo en la salud por su elevado contenido en compuestos que previenen infecciones, enfermedades coronarias y cáncer.
El consumo de cítricos en la dieta diaria contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias, como bronquitis, neumonía y molestos resfriados. Además, las sales minerales que contienen contribuyen a desintoxicar el organismo eliminando sustancias nocivas. Son excelentes reconstituyentes para los deportistas y todas aquellas personas con un ocupación que requiera un considerable esfuerzo físico, ya que alivian el cansancio y tonifican la musculatura.
Además, ayudan a reponer los líquidos perdidos, aplacan la sed de una forma natural y estimulan el rendimiento fisiológico. Los cítricos son un saludable alimento natural y una magnifica reserva de vitaminas.
Naranjas, limones, mandarinas y pomelos, son nuestros más saludables aliados. Los cítricos se caracterizan por su alto contenido en vitamina C y ácido cítrico. Poseen, además, vitamina A, B, P, ácido fólico, ctroflavonoides y sales minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, fósforo, etc. Su riqueza en vitamina C ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, estimulando el sistema inmunitario, ayudando a formar anticuerpos y creando defensas contra virus y bacterias.
Las vitaminas del grupo B que contienen los cítricos, junto con las cítricoflavoides y el ácido cítrico, actúan sobre el sistema nervioso estimulando los reflejos y activando las funciones cerebrales. Consumidas gajo a gajo, o bien en zumo, son una poderosa reserva de energía y un delicioso refresco natural.
Las naranjas y mandarinas aportan a los niños salud y energía, permiten combatir el efecto nocivo de los radicales libres gracias a la vitamina C, aportan los minerales y vitaminas tan necesarios para la tercera edad, contienen fibra que contribuye a mejorar el proceso digestivo y tiene un efecto saciante combaten el sobrepeso, favorecen la absorción de hierro y contienen potasio, magnesio, fósforo y otros minerales que el cuerpo necesita.
La nueva campaña para potenciar el consumo de cítricos en la población infantil y difundir sus beneficios para la salud, ha coincidido con la difusión de un estudio en el que se pone de relieve que la compra de naranjas en los hogares supone un 40% menos entre la población activa con respecto a la población inactiva.
Convocarà oposicions
Educació convocarà oposicions al Cos de Catedràtics de Música i Arts Escèniques, després que el conseller Marzà trasmetera al ministre d'Educació la necessitat de publicar els temaris per a poder convocar oposicions a catedràtics de música i arts escèniques.
Instituto de la Energía
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha realizado ha aumentado sus ingresos un 2,36% en 2014 y puso en marcha 44 proyectos de I+D+i en campos como almacenamiento energético y nuevos materiales, Smart Grids, interoperabilidad o movilidad y transporte eléctrico.
Coches eléctricos
Shell, marca líder en lubricantes para automóviles, asegura que en 35 años los vehículos serán totalmente sostenibles con electricidad. Para el año 2050 el número de coches alcanzará la cifra de 2.000 millones, duplicando la cifra actual y estos en su mayoría serán eléctricos.
Pla Renove
Un total de 780 famílies de la Comunitat Valenciana ha renovat les seues velles calderes per altres d'alta eficiència energètica gràcies al Pla Renove de Calderes de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball.