Reportage . DIARIO VALENCIA Fotos de FallasPor Gonzalo Gayo


LAS FALLAS YA SON PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

La UNESCO ha acordado por unanimidad, que la fiesta de las Fallas sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Esta decisión–en palabras del alcalde de Valencia, Joan Ribó- es un premio para toda la ciudadanía de Valencia y para las ciudades y pueblos que celebran las fallas y, en especial, para todas las personas que hacen posible esta fiesta”.

El alcalde Joan Ribó afirma “este premio supone un reconocimiento de las fallas a nivel mundial”, ha manifestad y añade que “ha destacado el carácter cultural de la fiesta fallera”. Además ha agradecido la tarea “del mundo fallero, de los artistas falleros y todos los profesionales que trabajan alrededor de esta fiesta, así como al regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, y a todos los responsables públicos que lo han precedido en el cargo”.

Para celebrar que las Fallas forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el Salón de Cristal del Ayuntamiento se han dado cita el Presidente y la Vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra; el Consejero de Cultura, Vicent Marzà; la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, y el Artista Mayor del Gremio, José Ramón Espuig, acompañados de los concejales de la Corporación. Todos ellos han compartido la “alegría y satisfacción” con los miembros del equipo de Gobierno Municipal y resto de Corporación.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado “lo que hay detrás de esta concesión, que es el trabajo del mundo fallero, la convivencia, el hermanamiento y los valores que se viven a las Fallas, un hecho cultural, social y solidario y de extraordinaria proyección internacional que ahora tiene la oportunidad de revivir a los actores fundamentales de la fiesta”.







En representación del mundo fallero, la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, también ha agradecido “el trabajo del colectivo fallero para mantener viva la fiesta y la cultura”, y ha manifestado “que ser patrimonio de la humanidad es un camino en el que el mundo fallero tiene que estar más unido que nunca para continuar trabajando por la fiesta”.

Por último, en nombre de los artistas falleros, el Artista Mayor del Gremio, José Ramón Espuig, ha afirmado que este reconocimiento mundial “es la recompensa al trabajo del nuestros antepasados y es el regalo que dejamos a nuestros nietos”.

Por otro lado, la vicepresidenta del Consejo, Mónica Oltra, que ha hablado también “como fallera”, ha felicitado “a todos los valencianos y valencianas y a toda la humanidad porque acaba de recibir un regalo que es una fiesta, una identidad, un hecho cultural extraordinario y grandioso”.

Los portavoces del gobierno municipal, Sandra Gómez y Jordi Peris también se han referido a este hito. Así, Gómez ha destacado que “las fallas son patrimonio de la humanidad gracias a los falleros y falleras, a los artistas y a todas las personas que han ayudado estos años para llegar en su punto que estamos hoy”. Peris ha añadido que “estamos ante un triunfo de la sociedad valenciana, que ha trabajado incansablemente las fallas tengan este reconocimiento que es un estímulo para continuar mejorando”.

DIARIO VALENCIA